Excursiones Medio Día

Excursiones de Medio Día

Te sorprenderás de todo lo que puedes alcanzar a ver en el Parque Nacional Torres del Paine en apenas 3 ó 4 horas. Ya sea caminando, a caballo o en auto, nuestras actividades de medio día incluyen aventura e información muy interesante de la flora, fauna, geología y también de la historia humana del Parque. Deja que nuestros experimentados guías, y su conocimiento, te lleven a lugares como el Salto Grande, la hermosa Laguna Azul, el bosque de Lenga lleno de vida silvestre, o al extraordinario Lago Sarmiento. Entre 2 excursiones de medio día, un rico almuerzo podrá ser disfrutado en el hotel.

Excursiones Medio Día

Lago Sarmiento

Geología y flora son los intereses de esta caminata de 2,5 horas bordeando este gran lago de la parte sureste del Parque. El lago recibe su nombre del explorador y escritor español Pedro Sarmiento de Gamboa (1532-1592), quien escribió el conocido libro “La Historia de los Incas”, el que ha traspasado varios siglos hasta la actualidad como una de las descripciones más detalladas de la historia Inca, su cultura y religión. Además, Pedro Sarmiento de Gamboa hizo el primer intento de colonización en Magallanes, en un lugar llamado actualmente "Puerto del Hambre", siendo parte de una de las historias más tragicas de la Patagonia.

La excursión empieza con un viaje de 40 minutos en vehículo para luego iniciar el trekking bajando por un empinado valle de bajos arbustos que florecen en primavera y verano. Una vez hayamos llegado a la orilla del lago, nos detendremos a observar los famosos trombolitos. Estas formaciones de calcio son básicamente antiguos fósiles formados hace aproximadamente 7.000 años por bacterias que crecieron en el lago. Estas bacterias fueron los primeros organismos vivos del planeta en realizar fotosíntesis planeta y el Lago Sarmiento es uno de los seis únicos lugares donde actualmente es posible encontrar trombolitos. La caminata incluye también la posibilidad de ver y fotografíar varias especies de aves acuáticas y guanacos pastoreando, así como obtener vistas increibles del Macizo del Paine hacia el norte.

Salto Grande

El salto más espectacular del Parque y un mirador impresionante son los puntos más hermosos de esta excursión de baja dificultad. La aventura comienza con un viaje de 45 minuos hasta el sector Pudeto en el corazón de la zona lacustre del Parque Nacional. Desde acá, nuestra caminata cubrirá un sector arrasado por el incendio del 2011/12. Entre los restos de los bosques arrasados, es posible ver ya nuevas formas de vida que crecen gracias a la riqueza del suelo patagónico. La huella continua hasta el Mirador Cuernos, probablemente el mirador más espectacular del parque, con un panorama que incluye los Cuernos, Monte Paine Grande, Valle Francés y el Glaciar Francés

emergiendo detrás de la orilla norte del Lago Nordenskjöld, un espectáculo de rocas y agua que nos deja sin respiración. Seguiremos el sendero para encontrarnos con el Salto Grande, un salto de aguas turquesas que conecta los lagos Nordenskjöld y Pehoé, el lugar perfecto para sacar fotografías preciosas. Desde este punto caminaremos 15minutos para llegar al estacionamiento donde estará esperando nuestro conductor para llevarnos al hotel.
La caminata tiene una duración de dos horas de ida y regreso. Debido a lo abierto del sector, es posible que nos encontremos con fuertes vientos durante la caminata.Quienes no quieran realizar la excursión completa pueden hacer solamente una caminata corta hasta el Salto Grande para luego volver al estacionamiento.

Laguna Azul 

Esta excursión de medio día es la mejor opción para quienes deseen observar y fotografíar las Torres del Paine sin tener que hacer la larga caminata de 8 horas hasta las bases, pero además es una excelente introducción a la historia del parque. La aventura comienza con un viaje de 30 minutos a Laguna Amarga donde podemos observar estromatolitos (formaciones de calcio hechas por la cianobacteria; la laguna tiene ph de 9.1) y a veces flamencos antes de continuar a través del terreno en la parte este del parque, hasta llegar a las orillas de la Laguna Azul. Desde el estacionamiento de nuestros vehículos iniciamos una corta caminata de 30 minutos que combina avistamientos de hermosa avifauna y espectaculares vistas de las Torres del Paine.

La fauna es abundante en esta zona del parque, especialmente guanacos y aves. La avifauna de este sector incluye aves acuáticas, así como también cóndores y aves rapaces. Las vistas desde esta zona este, nos entregan una perspectiva de las Torres muy diferentes a las de cualquier otro sector del parque, y en algunos aspectos las vistas son incluso más impresionantes. Laguna Azul es también el lugar en el que Lady Florence Dixie, la intrépida viajera y escritora británica de la era Victoriana, vió las Torres del Paine por primera vez. Ella es considerada la primera turista del Parque. En 1880, en su libro “Across Patagonia” ella las llamó “Las agujas de Cleopatra”, debido al parecido que estas montañas de granito tenían con los obeliscos de la antigua Egipto. Durante la excursión, además visitaremos la cascada Paine, que es la primera de tres cascada del río Paine.

Patagón 

Los antiguos Aónikenk, habitantes de la Patagonia, y las especies animales más icónicas del parque son las principales atracciones de este paseo por el sendero que recorre parte de la pampa patagónica. La actividad se inicia con un viaje de 25 minutos en vehículo hasta la Guardería Laguna Amarga. Desde aquí el sendero enfila hacia el sur, atravesando un área que los guías y guarda parques locales apodan el “restauran del Puma”, ya que es una zona donde este felino realiza su cacería. Lamentablemente, las posibilidades de ver un puma durante el día son muy bajas,

sin embargo sí es posible encontrar una gran cantidad de esqueletos de guanaco dejados por este felino durante todo el camino. Manadas de guanacos pastorean a ambos lados del sendero, y también está la posibilidad de encontrar zorros, cóndores y ñandúes. A mitád de la travesía, hay una enorme y sobresaliente formación rocosa donde los Aónikenk dejaron pinturas rupestres en sus paredes. Estos residentes de la región de hace unos 7,000 años eran llamados Patagones (De pies grandes) por los primeros españoles que llegaron a esta zona, quienes erróneamente pensaron que eran gigantes. Este gran peñón que es un tipo de roca sedimentaria llamado “conglomerado”, tiene elevación considerable, la que nos permite tener una amplia vista de las montañas y del terreno que rodea la roca. La caminata continúa hasta el punto de encuentro con nuestro conductor en Portería Lago Sarmiento. Después de un viaje de 40 minutos en vehículo llegaremos al hotel.

Lago Nordenskjöld

Este famoso lago, a los pies del Macizo del Paine debe su nombre a Otto Nordenskjöld (1869-1928), explorador Sueco-Finés que a principios del siglo XX investigó gran parte de la Antártica, Groenlandia, Chile y Perú.

Saliendo desde nuestro hotel, la excursión sigue el sendero de la famosa “W”, que nos llevará entre la hermosa orilla norte y el Monte Almirante Nieto. La ruta para caminantes y caballos son diferentes, pero los escenarios y el terreno son muy similares. La versión ecuestre incluye varios arroyos que cruzan el sendero y además un cruce del río Ascencio que viene de las Torres. Adicionalmente a la flora y fauna del lugar, la excursión ofrece la posibilidad de aprender sobre los gauchos patagónicos y sus caballos y sobretodo te da la posibilidad de vivir una experiencia única en la Patagonia.

 

Bosque de Lenga 


Esta actividad ha sido diseñada para quienes tengan interés en aprender algo más sobre los famosos bosques patagónicos de Lenga. La actividad, ya sea a caballo o caminando sigue parte del circuito grande del Paine, también llamada la "O", por el límite este del Macizo. El destino final es el antiguo bosque de Lenga.

Uno de los árboles iconos de Patagonia, Nothofagus pumilio, crece en áreas de bajas temperaturas y nieve. Estos bosques son el hábitat de muchos animales, y durante la actividad contaremos con altas probabilidades de ver Carpinteros Magallánicos, Cachaña (el loro más austral), Pitíos (un tipo de carpintero) y otras especies de aves de bosque más pequeñas como rayaditos, chercanes y el singular fío-fío. En esta actividad hay que caminar alerta, para ver si divisamos algunas especies felinas, incluyendo al puma, que deambula por estos bosques. Finalmente, y no menos importante, es que durante esta actividad podremos obtener excelentes vistas de Laguna Azul y Cerro Paine. Incluso en días de viento esta excursión es una buena alternativa, ya que el bosque nos protege de las fuertes ráfagas que pueden haber en Patagonia. Esta excursión está solamente disponible para huéspedes de Hotel Las Torres.

 

Laguna Inges

Flora y avifauna son el foco en este sencillo y encantador trekking en las cercanías de Hotel Las Torres. Al igual que muchas de nuestras actividades, esta se inicia siguiendo los pasos de la “W”, antes de desviarnos hacia el sur. A lo largo del sendero nuestros guías nos ayudarán en la identificación de una gran diversidad de aves de este sector, flores y arbustos.

Una breve parada en las orillas de la Laguna Inge nos dará el tiempo suficiente para admirar el Monte Almirante Nieto que nace al norte de la laguna, y el Lago Nordenksjköld al sur y oeste de la laguna. Esta excursión es una perfecta alternativa a un trekking más exigente. La ruta normal tiene una duración de dos horas y media aproximadamente, pero aquellos que quieran un desafió un poco mayor podrán alargar la ruta retornando por un sendero distinto que recorre los limites de la Estancia.

Cerro Paine

Saliendo desde el hotel, esta actividad que puede ser a caballo o caminando siguiendo un sendero muy exigente, internándose en el Valle del Ascencio por la ladera oeste del Cerro Paine (1.508 metros)

desde donde vemos el famoso sendero hacia la bases de las Torres. Ascendiendo por un bosque de Lengas donde existe la posibilidad de avistar aves, la ruta alcanza la línea de bosques para llegar hasta el Mirador D’Agostini con sus vistas sobre el valle hacia las famosas Torres de granito, glaciares y lagos. Este trekking es una de las mejores oportunidades para apreciar la majestuosidad del Parque Nacional Torres del Paine. Esta es una actividad exclusiva de Hotel Las Torres.

Baqueano de la Patagonia

Sumérgete en la vida del gaucho Patagonico compartiendo una mañana con nuestros baqueanos, encargados de liderar nuestras cabalgatas y quienes además cuidan de nuestros establos y caballos. Durante este tiempo junto a estos –descendientes de vaqueros que llegaron hace más de un siglo a la región- aprenderás sobre su vestimenta, sus monturas y aperos.

Además, disfrutarás de un típico desayuno de campo con sopaiillas y prebre, donde tendrás la oportunidad de "matear" o tomar un mate (un té herbal hecho de la Yerba Mate), acompañado de una buena conversacion sobre la cultura patagonica y tendrás la oportunidad de “matear” o tomar un mate, (un té herbal hecho de la Yerba Mate). Nuestros baquenos te enseñarán cómo se debe usar correctamente la montura, cómo ensillar un caballo y por supuesto a cabalgar. Si ya tienes experiencia de montar, puedes ir con los baqueanos y buscar la "tropilla" (caballos manada) y traerlo de vuelta a la cuadra; una increíble sensación de desierto y la aventura. Al finalizar esta actividad tendrás una idea más acabada sobre la vida y trabajo en esta remota región al final del continente americano antes de la llegada de la actividad turística a la zona.

Cabalgata (por hora)

Sumérgete en la vida del gaucho Patagonico compartiendo una mañana con nuestros baqueanos, encargados de liderar nuestras cabalgatas y quienes además cuidan de nuestros establos y caballos. Durante este tiempo junto a estos –descendientes de vaqueros que llegaron hace más de un siglo a la región- aprenderás sobre su vestimenta, sus monturas y aperos.

Además, disfrutarás de un típico desayuno de campo con sopaipillas y pebre, donde tendrás la oportunidad de "matear" o tomar un mate (un té herbal hecho de la Yerba Mate), acompañado de una buena conversacion sobre la cultura patagónica y tendrás la oportunidad de “matear” o tomar un mate, (un té herbal hecho de la Yerba Mate). Nuestros baqueanos te enseñarán cómo se debe usar correctamente la montura, cómo ensillar un caballo y por supuesto a cabalgar. Si ya tienes experiencia de montar, puedes ir con los baqueanos y buscar la "tropilla" (caballos manada) y traerlo de vuelta a la cuadra; una increíble sensación de desierto y la aventura. Al finalizar esta actividad tendrás una idea más acabada sobre la vida y trabajo en esta remota región al final del continente americano antes de la llegada de la actividad turística a la zona.