Excursiones

Si desea pasar un corto paseo por la orilla del lago o un largo paseo por la pampa, el Hotel Las Torres ofrece una excursión de medio día o por día completo para satisfacer su búsqueda de aventura dentro del Parque Nacional Torres del Paine. La ubicación estratégica del hotel, al pie de la majestuosa cordillera «Torres del Paine» y a lo largo de las legendarias rutas de senderismo del parque, lo convierte en el «campo base» perfecto para explorar las muchas maravillas naturales de la zona.

Las excursiones están diseñadas para disfrutar del parque nacional en torno a una variedad de temas, desde la flora, la fauna y la geología del parque, hasta el patrimonio y la cultura de los gauchos y los pueblos indígenas de la región. También incluyen varios modos de transporte: vehículo, trekking, caballos, navegación y escalada. Por último, pero no menos importante, varían de fácil a difícil según su estado físico y experiencia.

Nuestro equipo de reserva de excursiones está disponible para ayudarlo con sus reservas. Proporcione toda la información necesaria para programar sus excursiones y haga de su viaje una experiencia inolvidable.

Excursiones Medio Día

Es posible que se sorprenda de lo mucho que puede ver el Parque Nacional Torres del Paine en solo tres o cuatro horas. Ya sea a pie, a caballo o en vehículo, nuestras excursiones de medio día están llenas de aventuras e información interesante sobre la flora, fauna, geología e historia humana del Parque. Permita que nuestros guías experimentados y experimentados lo lleven a lugares como la cascada Salto Grande, la hermosa Laguna Azul, el bosque de Lenga, rico en vida silvestre. El almuerzo se sirve en el Hotel Las Torres después de su recorrido matutino o antes de su excursión de la tarde.

Mirador Cuernos

El salto más espectacular del Parque y un mirador impresionante son los puntos más hermosos de esta excursión de baja dificultad. La aventura comienza con un viaje de 45 minutos hasta el sector Pudeto en el centro del Parque Nacional. Desde acá, nuestra caminata cubrirá un sector arrasado por el incendio del 2011/12. Entre los restos de los bosques arrasados, es posible ver ya nuevas formas de vida que crecen gracias a la riqueza del suelo patagónico. La huella continua hasta el Mirador Cuernos, probablemente el mirador más espectacular del Parque, con un panorama que incluye los Cuernos, Monte Paine Grande y el Valle y Glaciar del Francés emergiendo del otro lado del Lago Nordenskjöld: un espectáculo escénico que nos deja sin respiración. Seguiremos el sendero para encontrarnos con el Salto Grande, un salto de aguas turquesas que conecta los lagos Nordenskjöld y Pehoé; el lugar perfecto para sacar preciosas fotografías. Desde este punto caminaremos 15 minutos hasta el estacionamiento donde nos espera nuestro conductor para llevarnos al Hotel. La caminata tiene una duración de 2 horas de ida y regreso.

Debido a lo abierto del sector, es posible que nos encontremos con fuertes vientos durante la caminata. Quienes no quieran realizar la excursión completa pueden realizar solamente una caminata corta hasta el Salto Grande para luego volver al estacionamiento.

Lago Nordenskjöld

Este famoso lago situado a los pies del Macizo Paine debe su nombre a Otto Nordenskjöld (1869-1928), explorador Sueco-Finés que a principios del siglo XX realizó investigaciones en gran parte de la Antártica, Groenlandia, Chile y Perú. Saliendo desde la pesebrera, la excursión sigue el sendero de la famosa “W”, que nos muestra la hermosa orilla norte del lago y el monte Almirante Nieto. Atravesaremos varios ríos y bosques donde podremos apreciar la variada flora de la Patagonia y disfrutar de hermosas vistas en los diferentes miradores del camino. También tendrás la oportunidad de conocer a nuestros baqueanos para vivir una experiencia única y auténtica de la Patagonia.

Cerro Paine, Primer Mirador (Cabalgata)

Saliendo desde la pesebrera, tomaremos un sendero muy empinado por la ladera oeste del Cerro Paine (1.508 metros), desde donde vemos el famoso sendero hacia la Base de las Torres. Ascendiendo por un bosque de lengas donde existe la posibilidad de avistar aves, la ruta alcanza la línea arbórea para llegar hasta el Mirador D’Agostini con sus vistas sobre el valle hacia las famosas Torres de granito, glaciares y lagos. Esta cabalgata es una de las mejores oportunidades para apreciar la majestuosidad del Parque Nacional Torres del Paine en solo medio día.

Cañón del Ascencio

Con esta excursión tendrás la posibilidad de recorrer algunos lugares poco explorados de Reserva Cerro Paine. Comenzaremos la cabalgata en dirección al sector Serón, donde tendremos una espectacular vista de las Torres del Paine, para luego continuar bordeando las faldas del Cerro Paine y llegar al sector de la Cascada Aborigen. Aquí podremos hacer una pequeña parada y desmontar para acercarnos a pie a la cascada.

Más tarde, retomaremos la cabalgata para dirigirnos hacia el Valle Ascencio desde donde podremos contemplar las imponentes paredes de roca que flanquean el valle. Aquí tendremos una hermosa vista hacia el lago Nordenskjöld y al monte Almirante Nieto.Así emprenderemos el regreso dirigiendo el paso por la “Cueva del Puma”, donde si tenemos suerte, podremos ver rastros del paso de este fantástico animal, rey de la Patagonia.

Bosque de Lenga

Esta actividad ha sido diseñada para quienes tengan interés en aprender algo más sobre los famosos bosques patagónicos de Lenga. La actividad, sigue parte del circuito grande del Paine, también llamada la “O”, por el límite este del Macizo. Uno de los árboles íconos de Patagonia, Nothofagus pumilio, crece en áreas de bajas temperaturas y nieve. Estos bosques son el hábitat de muchos animales, y durante la actividad contamos con altas probabilidades de ver Carpinteros Magallánicos, Cachañas (el loro más austral), Pitíos (un tipo de carpintero) y otras especies de aves de bosque más pequeñas como rayaditos, chercanes y el singular fío-fío. Finalmente, y no menos importante, es que durante esta actividad podremos obtener excelentes vistas de Laguna Azul y Cerro Paine. Incluso en días de viento esta excursión es una buena alternativa, ya que el bosque nos protege de las fuertes ráfagas que pueden haber en Patagonia.

Laguna Azul

Esta excursión de medio día es la mejor opción para quienes deseen observar y fotografiar las Torres del Paine sin tener que hacer la larga caminata de 8 horas hasta la Base de las Torres y además es una excelente introducción a la historia del Parque. La aventura comienza con un viaje en van hacia la parte este del Parque Nacional, hasta llegar a las orillas de la Laguna Azul. Desde ahí iniciamos una corta caminata de 30 minutos que combina avistamientos de hermosa avifauna y espectaculares vistas de las Torres del Paine. La fauna es abundante en esta zona, donde veremos principalmente guanacos, aves acuáticas, aves rapaces y cóndores. Las vistas nos entregan una perspectiva de las Torres muy diferente a las de cualquier otro sector del Parque. Laguna Azul es también el lugar en el que Lady Florence Dixie, la intrépida viajera y escritora británica de la era victoriana, vio las Torres del Paine por primera vez. Ella es considerada la primera turista del Parque. En 1880, en su libro “Across Patagonia” ella las llamó “Las agujas de Cleopatra”, debido al parecido que estas montañas de granito tenían con los obeliscos del antiguo Egipto. Durante la excursión, además visitaremos la cascada Paine, una de las tres cascadas del río Paine.

Experiencia Baqueana

Sumérgete en la vida del gaucho patagónico compartiendo una mañana con nuestros baqueanos, encargados de liderar nuestras cabalgatas y quienes además cuidan de nuestros establos y caballos. Durante este tiempo junto a estos descendientes de personajes que llegaron hace más de un siglo a la región aprenderás sobre su vestimenta, sus monturas y aperos. Además, disfrutarás de un típico desayuno de campo con sopaipillas y pebre, donde tendrás la oportunidad de “matear” o tomar un mate (un té herbal hecho de la Yerba Mate), acompañado de una buena conversación sobre la cultura patagónica. Nuestros baqueanos te enseñarán cómo se debe usar correctamente la montura, cómo ensillar un caballo y por supuesto a cabalgar. Si ya tienes experiencia ecuestre, puedes convertirte en uno de ellos y mover la “tropilla” (manada de aballos); una increíble sensación de campo y aventura. Al finalizar esta actividad tendrás una idea más acabada sobre la vida y el trabajo en esta remota región al final del continente americano antes de la llegada de la actividad turística a la zona.

Escalada en Roca

A escasos metros del Hotel Las Torres se encuentra el sector de “la Cueva del Puma”, una gran formación rocosa que cuenta con magníficas paredes de escalada con 3 niveles de dificultad: básico (sin o con poca experiencia), medio y experto. La actividad se extiende por 2 o 3 horas donde tendrás la oportunidad de subir por diferentes rutas en la pared. Comenzando con una completa inducción para disfrutar al máximo de esta experiencia única en el Parque Nacional Torres del Paine.

Huerta Orgánica

Te invitamos a conocer La huerta de Reserva Cerro Paine, una de las huertas orgánicas más antiguas y australes del mundo. En casi media hectárea, la huerta produce frutas y verduras de la estación donde trabajamos en conjunto con la naturaleza, respetando sus tiempos y donde a través del uso del método biointensivo, estamos comprometidos con mejorar los procesos de producción de manera sustentable.

Nuestra huerta tiene una larga historia que comienza antes de 1950 donde nos hemos concentrado en conservar especies antiguas buscando harmonía entre producción y conservación, actualmente contamos con 9 especies frutales, más de 25 especies vegetales y finas hierbas.

Durante 2 horas, podrás disfrutar de los aromas y sabores de nuestros productos en su lugar de origen. Podrás escuchar la historia de una de las huertas más australes del mundo.

Si te atreves, podrás incluso cooperar en algunas de las labores que estemos realizando como la cosecha, deshierbe, o siembra, dependiendo de la ocasión. ¡Te esperamos!

Cerro Paine, Primer Mirador (Trekking)

Es la versión trekking de la cabalgata de medio día al Cerro Paine. Esta parte desde el Hotel Las Torres y pasa por el mismo sendero que la cabalgata.

Saliendo desde el Hotel, esta excursión un sendero muy empinado por la ladera oeste del Cerro Paine (1.508 metros), desde donde vemos el famoso sendero hacia la Base de las Torres. Ascendiendo por un bosque de lengas donde existe la posibilidad de avistar aves, la ruta alcanza la línea arbórea para llegar hasta el Mirador D’Agostini con sus vistas sobre el valle hacia las famosas Torres de granito, glaciares y lagos. Esta caminata es una de las mejores oportunidades para apreciar la majestuosidad del Parque Nacional Torres del Paine en sólo medio día.

Excursiones Día Completo

Con una duración de entre siete y diez horas, nuestras excursiones de día completo brindan a los huéspedes la oportunidad de explorar las rutas de senderismo, rutas ecuestres, caminos escénicos y lagos del Parque Nacional Las Torres del Paine con mayor profundidad.

Algunas actividades incluyen un refrescante box lunch donde se sirven especialidades chilenas creadas por los chefs del Hotel Las Torres. Para todas las excursiones, ofrecemos un sándwich, agua y bocadillos para disfrutar de su aventura en el parque.

Full Paine / Lago Grey

Una excursión que recibe su nombre al entregar al viajero la más completa introducción al Parque Nacional Torres del Paine en apenas un día. El viaje hacia el corazón del Parque incluye paradas en los más importantes y atractivos miradores, y breves caminatas hacia algunos de sus sitios más memorables, así como la posibilidad de realizar una maravillosa navegación para observar el imponente Glaciar Grey. Las paradas y visitas incluyen el Puente Negro, el mirador Nordenskjöld, mirador Sarmiento, Lago Pehoé y el Salto Grande, entre otros. Después de disfrutar un exquisito picnic, tendrás la oportunidad de caminar por la orilla sur del Lago Grey, hasta el punto donde descansan pequeños icebergs provenientes del glaciar, o tomar el catamarán que te llevará hasta el imponente Glaciar Grey, que baja desde el mismo Campo de Hielo Sur, para admirar de muy cerca sus colores azules y celestes intensos.

La navegación es optativa y no está incluida en los programas All Inclusive. El catamarán tiene capacidad para 100 personas y la navegación tiene una duración total aproximada de 3 horas. Es ofrecida por una empresa externa, por lo que podrían haber cancelaciones debido a condiciones climáticas o problemas técnicos.

  • Modificaciones en la navegación son sujetas a las políticas de reserva de la empresa “Lago Grey”. Lee más en nuestras “Políticas de Modificación y Anulación de Excursiones”.
  • En Octubre, Marzo y Abril, se requiere un mínimo de 15 pasajeros para esta excursión.

Full Paine / Glaciar Serrano / Balmaceda

Una excursión que recibe su nombre al entregar al viajero la más completa introducción al Parque Nacional Torres del Paine en apenas un día. El viaje hacia el corazón del Parque incluye paradas en los más importantes y atractivos miradores, y breves caminatas hacia algunos de sus sitios más memorables, así como la posibilidad de realizar una maravillosa navegación para observar los imponentes glaciares Balmaceda y Serrano (opcional, no incluido en programas All Inclusive). Las paradas y visitas incluyen el Puente Negro, el mirador Nordenskjöld, mirador Sarmiento, Lago Pehoé, y el Salto Grande, entre otros.

Después de disfrutar un exquisito y tradicional almuerzo de cordero, si decides tomar la navegación, tendrás la oportunidad de navegar por el Río Serrano hacia el Monte Balmaceda y visitar el Parque Nacional más grande de Chile, el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Durante esta increíble aventura en zódiac, donde confluyen las aguas del Parque Nacional para dirigirse al Océano Pacífico, podrás observar los glaciares Tyndall y Balmaceda. Además, la navegación incluye una parada de 1.5hr en el área del glaciar Serrano, lugar en el que podrás optar por una caminata de 15 min a 1 hora a través de bosques siempre verdes, para disfrutar de una vista inigualable del glaciar. El regreso se realiza por el mismo lugar. La navegación tiene una duración total aproximada de 4 a 5 horas (incluyendo caminatas) y es ofrecida por una empresa externa, por lo que podrían haber cancelaciones debido a condiciones climáticas o problemas técnicos.

Modificaciones son sujetas a las políticas de reservas de la empresa “Punta Alta”. Lee más en nuestras “Políticas de Modificación y Anulación de Excursiones”.

Navegación requiere un mínimo de 15 pasajeros durante Septiembre a Octubre y Marzo a Abril.

Mirador Base Torres (Cabalgata y Trekking)

Este día de aventuras nos lleva a la base de las famosas Torres del Paine, desde cuyo mirador situado a orillas de la laguna glaciar, se pueden observar las esbeltas cumbres de granito que dan a este Parque Nacional su nombre. La excursión se inicia en la pesebrera donde comenzaremos la cabalgata por el sendero que asciende por el Valle del Ascencio, atravesando un bello bosque de lenga hasta llegar al sector del refugio Chileno, donde desmontaremos para continuar nuestra travesía a pie. Ascenderemos por una zona rocosa o morrena por alrededor de 1 hora, hasta llegar al espectacular mirador Base Torres.

Después de un reponedor snack en la base y un tiempo prudente para fotografías, regresaremos por el mismo camino hacia el sector Chileno para buscar los caballos y comenzar el regreso hacia el Centro de Bienvenida.

Cerro Paine Full Day

Esta actividad combina trekking y cabalgata y tiene su punto culmine en uno de los miradores más impresionantes del Parque Nacional Torres del Paine, sobre la cumbre de 1.508 metros del Cerro Paine. La primera parte se realiza sobre la montura de nuestros caballos, a través de una hermosa área boscosa del Valle del Ascencio. Este sendero asciende por la ruta de Agostini, donde este famoso personaje tomó una reconocida foto de las Torres en los años 40. Luego de dejar los caballos el grupo comienza la caminata, siempre ascendiendo, hasta llegar a la ventosa cumbre del Cerro Paine. La vista es realmente única, impresionante: Las Torres encumbrándose hacia el oeste, el Valle del Río Paine y Laguna Azul en el este, los lagos Nordenskjöld y Sarmiento hacia el sur. Un panorama que incluye torres de granito, glaciares, lagos, bosques y pampas en una sola mirada en 360°. Luego de un reparador snack en la cumbre, retornamos por la misma ruta para reencontrarnos con nuestros caballos y regresar a la pesebrera.

Valle Encantado

Galopa por pampas y bosques de lenga en esta aventura ecuestre por la Estancia Cerro Paine. Iniciando desde nuestra pesebrera, el viaje sigue el sendero del circuito “O” por el límite este del Macizo Paine, hacia el valle del Río Paine. El bosque de lenga que encontraremos en esta área es el hogar de una importante cantidad de avifauna, incluyendo al Carpintero Magallánico, Cachañas (el loro más austral) y Pitíos (tipo de carpiteros). Antes de llegar al sector Serón, el sendero del valle encantado ofrece inigualables vistas de Laguna Azul y Cerro Paine, donde en primavera florece un campo de margaritas. Después almorzaremos en el camping Serón, retornaremos a la pesebrera por la misma ruta, donde los más avezados, tendrán la oportunidad de galopar por la pampa.

-Se requiere experiencia en cabalgata.

Sendero a Sector Cuernos

Esta excursión te llevará al corazón del Parque Nacional, a la base de los famosos “Cuernos”. Luego de dejar el hotel, la ruta se inicia plana siguiendo el sendero de la “W” entre el Monte Almirante Nieto y la orilla norte del Lago Nordenskjöld. Numerosos arroyos alimentados por glaciares colgantes cortan la parte rocosa del sendero mientras el grupo sigue su camino hacia el sector del Refugio Cuernos. Ubicado justo a los pies del famoso enjambre rocoso de filudas puntas llamadas “Los Cuernos”, el camping ofrece drámaticas vistas del Lago Nordenskjöld. Durante el almuerzo habrá tiempo suficiente para disfrutar a orillas del lago e incluso probar las heladas aguas antes de volver al sendero de regreso a Hotel Las Torres. La distancia total de este sendero es de 22 km de ida y regreso.

Valle del Francés

Una de nuestras excursiones más largas se aventura por el famoso Valle del Francés, el corazón del circuito “W”. Después de un viaje en vehículo de 45 minutos desde el Hotel Las Torres, el grupo aborda el catamarán Hielos Patagónicos en el embarcadero Pudeto. Una navegación de 30 minutos nos lleva hasta la otra orilla del Lago Pehoé, en el sector Paine Grande, lugar de inicio de esta caminata. Los primeros 7km de la caminata son relativamente planos (alrededor de 300mts de diferencia en altitud), llevándonos por el lado norte del Lago Skottsberg en dirección al Valle del Francés y al sector del Campamento Italiano, donde tendremos tiempo para un descanso, para alimentarnos e hidratarnos. Los huéspedes tendrán la opción de llegar hasta este punto o continuar valle arriba, en una caminata que se sumerge en un hermoso bosque de lengas para llegar hasta un área con un hermoso paisaje sobre la línea del bosque deciduo. Luego de 2,5 km desde el Campamento Italiano, llegaremos a un mirador en la base de los Cuernos del Paine que nos permitirá tener espectaculares vistas del Glaciar Francés, los Cuernos del Paine, y hacia abajo, una maravillosa vista del valle y sus lagos. La altitud varía entre 700 a 800 metros.

Esta excursión está disponible entre 1 de noviembre de 2019 y 31 de marzo 31 de 2020.

Sendero de los Lagos

Descubre Torres del Paine desde un ángulo distinto, a través de su flora y fauna, con vistas dramáticamente diferentes de las montañas. La excursión se inicia con un viaje de 90 minutos que bordea el Lago Sarmiento por el límite sureste del Parque hacia la Portería Laguna Verde y la Estancia Lazo (también conocida como “Hostería Mirador del Paine”). Después de una pausa en la acogedora Hostería, el grupo inicia su caminata por el sendero de los lagos, una caminata de 15 km en un solo sentido hacia el punto donde nos espera un vehículo del Hotel. La ruta cruza hermosos bosques de lenga y terrenos abiertos a orillas de la Laguna Verde y Laguna Honda antes de ascender hasta una cumbre de la Sierra del Toro, que nos otorga una espectacular vista en 360° del Macizo del Paine hacia el norte, y el Lago Toro (el lago más grande de la Región) con sus interminables pampas patagónicas hacia el suroeste. A lo largo de la ruta hay que ir atentos a encontrar búhos, carpinteros, guanacos y otras especies de vida silvestre, así como orquídeas y otras flores silvestres de baja altura. La última parte de la caminata, de aproximadamente 50 minutos, desciende unos 500 metros hasta el camino, a orillas del río Paine. Esta bajada podría causar vértigo y tiene un gran impacto sobre las rodillas. Una de nuestras vanes nos espera para llevarnos en 1 hora de vuelta al Hotel.

Mirador Grey

One of the park’s most incredible views awaits at the end of this water and trail adventure on the western side of the Paine Massif. The excursion starts with a 45-minutes drive from the Hotel to the Pudeto area, where the group boards the Hielos Patagónicos catamaran for a half-hour crossing of Lake Pehoé. After reaching Paine Grande Landing on the far side, we set off on a trail along the east side of Lago Grey beneath the towering bulk of Mount Paine Grande. The path undulates through rocky areas, mixed native forests and woodland destroyed by the wild fires of 2011-12, before heading upwards to Mirador Grey with its magnificent views of the lake and glacier. This is the first part of the area placed under government protection, a 1959 decree that created “Parque Nacional de Turismo Lago Grey” — a reserve that would later expand into today’s Torres del Paine National Park. The hike is a 22 km (14 mile) round trip (same trail) from Paine Grande Landing; conditions can be exceedingly wet, cold, rainy and windy even during the height of summer. This is probably one the hardest excursions along with “Huella del Puma” and “Las Torres Sendero de Ascencio”. Anyone undertaking it should be in pretty good physical shape.

Navegation is mandatory (round trip) and included as part of the excursion rate, except for guests participating in our all-inclusive programs.

Excursion available from November 1st – March 31st.

Patagón

Los antiguos Aónikenk, habitantes de la Patagonia y las especies animales más icónicas del parque son las principales atracciones de este paseo por el sendero que recorre parte de la pampa patagónica. La actividad se inicia con un viaje de 25 minutos en vehículo hasta las cercanías de Portería Laguna Amarga. Desde aquí el sendero enfila hacia el sur, atravesando un área que los guías y guardaparques locales apodan el “restaurant del puma”, ya que es una zona donde este felino realiza sus cacerías. Lamentablemente, las posibilidades de ver un puma durante el día son muy bajas, sin embargo sí es posible encontrar una gran cantidad de esqueletos de guanacos dejados por este felino durante todo el camino. Manadas de guanacos pastorean a ambos lados del sendero, y también está la posibilidad de encontrar zorros, cóndores y ñandúes. A mitád de la travesía, hay una enorme y sobresaliente formación rocosa donde los Aónikenk dejaron pinturas rupestres en sus paredes. Estos residentes de la región de hace unos 7,000 años eran llamados Patagones (de pies grandes) por los primeros españoles que llegaron a esta zona, quienes erróneamente pensaron que eran gigantes. Esta gran roca sedimentaria llamada “conglomerado” tiene elevación considerable, que nos permite tener una amplia vista de las montañas y del terreno que la rodea. Luego, caminaremos hacia el Lago Sarmiento, bordeando su costa para conocer los impresionantes “Trombolitos”, las primeras construcciones hechas por un organismo viviente en la tierra, para continuar nuestra caminata hasta el punto de encuentro con nuestro conductor en la Portería Lago Sarmiento. Después de un viaje de 40 minutos en vehículo regresamos al Hotel Las Torres.

Mirador Base Torres (Trekking)

Recorre con nosotros el principal sendero del Parque, que te llevará hasta el famoso mirador situado a orillas de la laguna glaciar desde donde se pueden observar las esbeltas torres de granito que dan a este Parque Nacional su nombre. La excursión se inicia en el Hotel Las Torres, donde comenzaremos la caminata por el sendero que asciende por el Valle Ascencio, atravesando un bello bosque de lenga para más tarde llegar a una zona rocosa (“la Morrena”), que es la parte más dura del trekking y que termina en el espectacular mirador Base Torres.

Después de un reponedor snack en la base y un tiempo prudente para fotografías, regresaremos por el mismo camino hasta regresar al Hotel.

[dt-space]

Guías y Baqueanos

Guías

Atraídos por la pasión de esta tierra indómita, nuestro equipo de guías proviene de diferentes áreas profesionales, compartiendo su amor por la Patagonia. Además, Hotel Las Torres cuenta con el apoyo de expertos de distintas especialidades que ofrecen capacitación y entrenamiento a los guías, entregándoles conocimientos de flora, fauna, glaciología, geografía y cuidado ambiental.

Amistosos y discretos, los guías de Hotel Las Torres Patagonia son compañeros que te orientarán a través de tu aventura en la Patagonia. Lo suyo es profundizar el entendimiento y fomentar la conexión que existe con la asombrosa geografía.

Baqueanos

Los Baqueanos (gauchos) son los encargados del cuidado de los caballos del Hotel. Ellos son parte de la cultura patagónica y claramente los personajes más llamativos, ya que desde pequeños han sido enseñados a montar a caballo de forma libre, confiando en sus instintos. Su vestimenta típica incluye bombacha, boina, pañuelo, cinturón / faja, cuchillo al cinto, y artículos de cuero que se usan como accesorios. Son de personalidad un tanto tímida pero sus conocimientos de nuestras maravillas naturales y de los tesoros culturales representan en esencia, lo que deseamos transmitir a nuestros pasajeros.